
A lo largo del tiempo, se han descrito muchos perros como animales muy famosos, que han desarrollado el juego como parte de su vida, incrementándose como la mejor manera de expresarles cariño y afecto. Siempre se ha dicho, que una mascota es alguien más de la familia, por lo tanto, para su cuidado y atención, merecen tener el mejor trato.
Actividades fundamentales
Una de las actividades fundamentales de nuestras mascotas y en este particular, los perros, es el espacio que se les brinda para la recreación, el esparcimiento y el juego. Esos elementos son fundamentales para su bienestar, porque los ayudan a eliminar el estrés, que les puede causar el encierro, así como la ansiedad o algún comportamiento de agresividad.
Otra cosa importante, por la cual se debe estimular a través del juego a los perros, es eso ayuda a mantener una mejor relación y confianza entre el animal y su amo, haciendo que ambos se mantengan relajados y también para que su dueño, mejore algún problema o enfermedad relacionada con la ansiedad o el estrés.
Diferentes juegos
Existe una gran variedad de juegos que sirven de estímulos hacia la diversión y que son preferidos tanto por los perros, como por sus dueños. Entre esas actividades, se encuentran las implican búsqueda de objetos, pueden utilizar el olfato, lanzar cuerdas, perseguir pelotas, frisbees, persecuciones, las carreras, así como juegos que implican lucha, entre otros. Muchos juegos se pueden realizar en espacios abiertos, como parques, playas, campos deportivos, u otros y también dentro de la casa, el juego, no puedes a pasar desapercibido, ya que, esto le permite controlar sus impulsos. Algunos juegos que se pueden mencionar están:
Carrera de obstáculos
Son carreras muy útiles para el entrenamiento en obediencia, para esta actividad, se pueden colocar algunas cajas de cartón, u otros objetos como conos. Estos espacios con obstáculos son divertidos y se pueden diseñar tanto en la casa como en el jardín, que pueden cambiar de lugar de vez en cuando para variar el entretenimiento.
Tira y afloja
A los perros les encanta este juego, además de que les divierte, aprender algunas reglas de obediencia. Para ellos, es sumamente divertido y aprenden muy fácil a tirar del juguete y esperar que tú lo sueltes también. Lo ideal es utilizar cuerdas resistentes, adecuadas, diseñadas especialmente para este sea un excelente juego.
Lanzamiento de disco volador
El frisbee o disco volador, es un clásico juego para los perros, porque cuando se lanza al aire les despierta un impulso de presa, que los estimula perseguirlos visualmente y corriendo hasta alcanzarlo cuando cae el suelo. Además de divertido, este juego permite la estimulación física y mental de acuerdo a las distancias en la que lanza es el objeto.
Juegos en el agua
A estas especiales mascotas, generalmente les gusta el agua, son increíbles a la hora de chapotear en una playa, en el río, piscinas o también se divierten cuando ven el chorro de agua de una manguera en el jardín de la casa, por razones de sentirse frescos, muchos perros les encanta jugar con agua.
Jugar con una pelota
¿Quién no ha visto un perro divertirse cuando tiene cerca una pelota? Sin embargo, hay algunas pelotas que no deben estar recomendadas, como por ejemplo las pelotas pequeñas o elaboradas en fibra de vidrio, u otro material que pueden dañar su dentadura o mandíbula. Para los perros, este es uno de los juguetes más apreciados, algunas incluso sirven para ejercicio de sus encías. Cuando de inmediato quieras ver a tu perro divertirse lánzale una pelota.
Juegos de persecución
Como parte de la naturaleza, la persecución y la carrera son una actividad que realizan los perros casi espontáneamente. Por eso, este tipo de juegos, estimulan mucho a las mascotas, en especial, cuando están entrenados para ello. Jugar con alguien de la familia, a las escondidas o correr en distintas direcciones, para que te persiga y alcance, es muy divertido para los perros y sus amos.
Lanzar y recoger juguetes
De acuerdo como estén entrenados, enseñados y según la raza, los perros pueden aprender a conocer el vocabulario y recordar nombres de los juguetes. Si quieres que tu perro practique este divertido juego, comienza por dar un juguete y decir el nombre, permitiendo que lo agarre. Al repetir varias veces esta actividad, cámbiale de juguete y colócale otro nombre, para que lo traiga. Felicítalo cada vez que traiga el juguete, será emocionante ver cómo aprenden a identificar los distintos Juguetes y la cantidad de ellos que son capaces de recordar.
Los juguetes no son solo un artefacto para distracción, sino que también permiten el ejercicio, evitando que los animales se vuelvan ociosos o sedentarios, manteniendo la interacción como el mejor amigo. Entre los juguetes que más agradan a los perros, están:
- Los peluches, que son la adoración de los perros, por su fácil mordida y tacto agradable.
- Las pelotas, un excelente instrumento para la el juego y se pueden elegir con diversas texturas, de acuerdo de la fuerza que tenga la animal.
- Los huesos, que son un juguete perfecto, porque los mantiene ocupados durante muchas horas, les ayuda para mantener los dientes fuertes y sanos.
- Los Juguetes para mordidas, son el sustituto perfecto para que los perros no dañen los muebles, los zapatos o los calcetines en la casa, además, es un ejercicio que los ayuda a eliminar los sarros de los dientes y aliviar el malestar en las encías. Hay cuerdas también que pueden usarse para hacer mordidas por los perros, con material suave y resistente que no daña la boca de los consentidos de la casa.
Juguetes electrónicos
Con La era de la tecnología se están desarrollando también aparatos de entretenimiento para que los perros puedan entrenar y jugar con su amo, incluso desde la distancia.
Ese sentimiento, de ver a los hijos correr con sus perros, divertirse y saberlos activos y felices, se ve retribuido en la paz y tranquilidad que experimentan también los padres.