
Hay diversas maneras de lograr que tu perro acuda cuando lo llamas. Llamarlo sencillamente por su nombre pocas veces funciona. Lo más importante es ofrecerle alguna motivación que lo incentive a responder, tal como ocurre con los niños pequeños. Es importante comenzar el entrenamiento de tu perro apenas llegue a casa, mientras es cachorro, mientras más pronto mejor.
A continuación te ofrecemos algunos trucos útiles.
Utiliza el mismo llamado
Cuando quieras que acuda a tu lado en un espacio público, debes ser constante en la frase que utilizas para llamarlo y pronunciarla con claridad y de manera contundente. Y luego ofrecerle algún tipo de compensación.
La comunicación visual
Un factor clave para que tu perro acuda a tu llamada es la confianza, y esta tienes que aprender a ganártela, que sepa que cuando lo llamas va a tener una experiencia positiva.
Por otra parte, es muy importante lograr con tu mascota una relación estrecha, un vínculo cercano, emotivo. Al igual que ocurre entre las personas, señalan los especialistas, la mirada es una manera de establecer ese vínculo. Por ello es importante que lo mires a los ojos cuando hables con él y que logres que te mire a los ojos cuando le hablas.
Una manera de lograr la comunicación visual es a través de un objeto. Muéstrale su juguete favorito sin permitir que lo coja. Inicialmente mirará el objeto, pero luego va a levantar la cabeza y te mirará a los ojos.
Ensaya en casa
Inicialmente, comienza a educar a tu mascota en casa, llámalo en espacios pequeños, para que vaya aprendiendo la dinámica mientras juegan en casa. Que se acostumbre a vincular la frase con que lo llamas con la acción de acudir. Así cuando hagas el llamado en un espacio abierto y publico ya sabe cuál es la dinámica. Es importante tener paciencia si no responde al principio.
Has divertido el entrenamiento
La respuesta a una llamada implica que el perro tiene que correr y a los perros, a menos que estén enfermos o muy viejos, les gusta correr. Mientras lo entrenas para que acuda a tu llamada conoce su personalidad, juega con él, que establezcan un vínculo afectivo y de confianza, que se establezca entre ustedes un vínculo de amistad y camaradería.
Apetitosos premios comestibles
Una manera muy persuasiva de que tu mascota responda a tu llamado es dándole una apetitosa recompensa cuando lo haga, una sabrosa galleta para perro o unos trocitos pequeños de salchicha tipo Frankfurt. Es importante que el incentivo sea atractivo para él y así si están en un espacio abierto él no querra escaparse, querrá mantenerse a tu lado, por su propia seguridad.
El vínculo afectivo
Las mascotas, y especialmente los perros, generalmente establecen con sus dueños un vínculo afectivo. Cultiva ese vínculo. Cuando lo llames acarícialo, juega con él, que sienta el afecto que le tienes. Así vinculara el llamado con una compensación afectiva.
La recompensa debe ser constante
Sea cual sea la recompensa que le das cuando lo llamas por su nombre y acude a tu llamada, debes dársela siempre, para que vincule tu llamada con el estímulo positivo. Así no corres el riesgo de que se pierda o se escape cuando salen de paseo o le pueda ocurrir un accidente si están cerca de una calle.
La paciencia
Si cuando lo llamas no responde a tu llamada debes insistir y ser paciente. De ninguna manera lo grites o maltrates, es una actitud poco saludable que generará un efecto contrario al que quieres lograr. No te ayudará a educarlo y mantenerlo cerca de ti. El refuerzo positivo siempre será mucho más efectivo. Cuando finalmente responda acarícialo, juega con él. Si están en un parque, quédate un rato más allí.
Apoyo de un perro entrenado
Si tienes un familiar o amigo que tenga un perro ya entrenado, pídele apoyo para entrenar el tuyo, para que aprenda a responder cuando le llamas. Los pones a jugar juntos. El perro ya entrenado acudirá a la llamada y el cachorro que quieres entrenar lo imitará y luego le das un incentivo comestible como premio a los dos.
Con paciencia, constancia y poniendo en práctica estas recomendaciones sin duda vas a lograr que tu perro acuda a tu llamada.