Blog

¿Cómo afecta el sol a los gatos?

Los gatos son las mascotas favoritas de muchos en la actualidad, por esa razón es necesario conocer todo lo que puede afectarlos para poder brindarles un ambiente agradable en nuestras casas, como todos sabemos el sol es un elemento importante para el organismo de los mamíferos, ya que, ayuda a sintetizar vitamina D, es una vitamina esencial para el fortalecimiento del colágeno, el calcio y la piel pero el sol en exceso o a altas temperaturas para un fato es simplemente insoportable. 

Los gatos son animales de piel sensible, de hecho su piel es mucho más fina que la de los perros, es pálido en la mayoría de las razas lo cual la hace propensa a dermatitis, sensibilidad, alopecia y otras patologías. Aunque los felinos tienen una capa de pelo que los protege del sol no podemos dejar a un gatito expuesto a 40ºC y de hecho no se quedara allí, jamás veras a un gato tomar el sol a mediodía, puedes ver un gato tomando el sol de la primera mañana, ya que, instintivamente los animales saben que este sol suave es el que necesitan para sintetizar las vitaminas que no produce el organismo por sí solo.

Además de los problemas de piel, los gatos tienen una vista muy sensible, por lo tanto los rayos del sol les afecta muchísimo la visión, es por eso que cuando un gato está expuesto a mucha claridad o directamente al sol, entrecierra los ojos, esto es un mecanismo natural de protección.  

Afecciones más graves provocadas por el sol en los gatos

El sol más que ser una molestia, puede provocar enfermedades realmente graves en los gatos, cuando un gato se expone largos periodos de tiempo al sol, los rayos crean lesiones graves en la epidermis, e incluso pueden convertirse en tumores, los gatos también pueden desarrollar cáncer de piel por el sol los más predispuestos  son los de pelaje blanco, estas razas suelen tener la piel muy delgada y sensible. 

Un gato puede sufrir de un golpe de calor si se expone a altas temperaturas, un golpe de calor es una afección que da fiebre, deshidratación, acelera la respiración e incluso puede hacer que el animal caiga inconsciente,  si un gato sufre un ataque de este tipo debe ir al veterinario de inmediato, ya que, podría morir si no logra termo regularse a tiempo. 

Piel ultra sensible, debes tener cuidado si ves la piel de tu gato roja o irritada luego de exponerlos al sol, puede indicarte hipersensibilidad al sol. 

Como proteger a mi gato del sol

La verdad es que al igual que las personas, los gatitos necesitan el sol pero hay que saber cuál es el sol adecuado para ellos; el sol de la mañana es el ideal, ya que, este es muy suave no quema la piel y deja una sensación térmica agradable, la cual es necesaria para que termo regulen su temperatura. 

No debes exponer a tu gato al sol de después de las 11am, este sol es demasiado fuerte, quema y corres el riesgo de que sufra un golpe de calor, si tienes a tu gato fuera de casa cuando no estas o simplemente él es libre de ir y venir, debes asegurarte de dejarle un lugar con sombra cómodo donde pueda refrescarse además de agua. 

Si tienes un gato blanco debes tener especial cuidado con el sol, para exponerlo al sol asegúrate de que tenga un protector solar para mascotas, y que siempre tenga acceso a sombra cuando este afuera en el jardín o patio, estas razas de gatos son más propensas a enfermedades de piel por exposición a los rayos ultravioleta. 

Si eres de las personas que les gusta sacar a pasear a sus gatos, asegúrate de hacerlo en la mañana o en el sol del atardecer, este sol también es muy suave y no le hará daño a tu gato. Los gatitos son animales delicados para mantenerlos saludables debes tomar todas las previsiones, y leer mucha información, de esta manera sabrás que es lo que le hace daño y así puedes evitar muchos problemas, no olvides que debes llevar a tu mascota regularmente al veterinario para que se mantenga saludable. 

Botón volver arriba