Blog

ESCOGER EL TIPO CORRECTO DE LECHO ABSORBENTE PARA GATOS

Si deseas que tu gato haga uso correcto de su arenero, entonces debes escoger la mejor opción para él. Debes recordar que los gatos se caracterizan por su limpieza, sensibilidad y agudo sentido del olfato, por ello su adaptación y aprendizaje debe comenzar desde muy pequeño para infundirle una correcta educación. Una de las primeras cosas que debe aprender es la manera adecuada de ir al baño, para ello debes comprarle una bandeja y arena apropiada para él.

Escoger la bandeja correcta

Para seleccionar la bandeja sanitaria adecuada debes tener en cuenta su profundidad y tamaño, los gatos precisan de suficiente espacio para moverse a gusto, por lo que es recomendable que sea de longitud superior al tamaño de tu gato, con el fin que no haga desastres a su alrededor.

Lecho o arena: ¿Qué escogeré?

Los gatos de manera instintiva buscan la arena para cumplir con sus necesidades, sin embargo debemos tener a su disposición los productos adecuados y disponerlos de forma cómoda y correcta. La selección del tipo de arena es fundamental para  ofrecerle comodidad a tu gato al hacer sus necesidades.

Todo depende del gusto de tu amigo felino, existe variedad de productos, desde: arenas de grano fino, hasta arenas sin olor o con perfume. A continuación te presentamos algunas de las opciones disponibles para escoger el tipo correcto de lecho absorbente para gatos:

Bentonita o arenas aglomerantes

Hecha de arcilla aglomerante permite que los residuos sólidos y líquidos se compacten en minúsculos conglomerados fáciles de limpiar y eliminar, siendo esta su principal ventaja ya que permite que el resto de la arena permanezca aseada y tenga mayor duración.

Arena de sepiolita

Una de las más comercializadas por su versatilidad y economía, contiene el mineral Sepiolita con una porosidad característica que le ofrece una gran capacidad de absorción. Sin embargo no retiene bien los olores y produce polvo que puede molestar a su gatito.

Arenas de sílice

Compuesto sintético hecho de silicato de sodio, altamente absorbente, no produce polvo y posee una durabilidad promedio de 30 días para un solo gato. Permite retirar fácilmente el excremento del gato y retiene efectivamente los olores. Se encuentra de color blanco y se va tornando amarillento con el uso de manera que permite descubrir cuando es necesario cambiarlo. Sin embargo, algunos gatos no lo aceptan debido al carácter sintético de la arena y el tamaño de sus granos en comparación con otros productos.

Fibras de madera o arenas ecológicas

Elaborada con fibras vegetales y virutas de pino, permite la retención de olores y produce conglomerados de los excrementos que permite su limpieza de manera cómoda y segura. Su condición biodegradable permite desechar los residuos por el retrete. Su único inconveniente es la ligereza de sus granos que se adhieren a las patas y pelaje de los gatos, que ocasiona que se esparza alrededor del arenero.

¿Cómo mejorar la durabilidad del lecho absorbente?

Para los mininos la higiene es un asunto imprescindible, por ello es necesario escoger el tipo correcto de lecho absorbente para gatos, mantener una limpieza adecuada y permanente del arenero, retirar a diario las heces y (en el caso de arenas especiales) los aglomerantes de los líquidos.

También se pueden utilizar productos desodorizantes o perfumados en la bandeja sanitaria del gato para contrarrestar los olores de la orina. Estos son de uso fácil e inofensivo para los felinos, el cual debe mezclarse con la arena; pero cuidado a algunos gatos no les gustan estos productos.

Consejos importantes 

Para poder hacer una buena selección debes saber escuchar a tu gatito, ya que son animales muy independientes y saben realmente que es lo que quieren, y donde se sienten más cómodos. Aquí algunos sencillos consejos para asegurar que tu gato acepte el arenero seleccionado:

Observa a tu gato

Observa el comportamiento de tu gato y su reacción ante la arena que le ofreces, para saber si esta cómodo con ella, para ello comprobará la suavidad de los granos y si no percibe ninguna molestia con olores o polvo.

Cuida el tamaño del arenero

Es muy importante colocar una bandeja acorde al tamaño de tu gato, de manera que sea confortable y le permita moverse con libertad dentro de ella.

Atención con la ubicación

Debe estar ubicada en un sitio tranquilo, con poco transito, sin ruido y de fácil acceso para el gato.

Botón volver arriba