
Hay muchas curiosidades respecto al pelo de los gatos. Algunos felinos domésticos tienen un largo pelaje, otros lo tienen corto y algunas razas de gatos (como el “Gato Esfinge” o “Gato Egipcop”) ni siquiera tienen pelo. No obstante, el pelambre gatuno es una de las señas interesantes de estas mascotas.
Por ejemplo, hay gatos con gran variedad de colores en el pelo. Asimismo, otros con un pelaje extenso y multicolor. En dado caso, tanto las señas como el cuidado del pelo gatuno entrañan varios secretos interesantes. Tales entresijos deben ser conocidos por quienes poseen a un gatito como mascota. Por eso, presentamos a continuación una lista de datos llamativos sobre el pelo de los gatos.
Detalles poco conocidos acerca del pelo de los gatos
Acariciar a la mascota es una los grandes placeres de quienes poseen un animal en casa. En el caso de los gatos, este gusto es doble: los mininos suelen responder a las caricias con ronroneos y con gestos de gusto. Si bien los gatos no son muy expresivos, sucede que el contacto corporal les encanta. En dado caso, cualquier contacto con un gato atañe tocar su pelaje. Por eso, es interesante saber cosas como las siguientes:
- Por cada kilo de peso del gato, 28 gramos equivalen a pelo. Por lo tanto, el pelo implica un total de 2,8% del peso del animal.
- El metabolismo de la piel y el pelo absorbe cerca del 30% de las proteínas consumidas por los gatos. Se infiere que, para mantener a estas mascotas con un pelo hermoso, lo mejor es alimentarlas con las proteínas adecuadas.
- Se considera que un gato de pelo corto tiene una longitud de pelambre hasta 4,5 cm. Un gato con pelo medio hasta 12,5 cm. Los felinos domésticos de pelo largo superan esta última medida.
- ¿Cuántos pelos tiene un gato? Se ha calculado que, en promedio, los felinos cuentan entre 800 y hasta 1.600 pelos por centímetro cuadrado de su piel.
- ¿Qué tan rápido crece el pelo de los gatos? La verdad es que crece rápido: aproximadamente 0,25 milímetros diarios.
- ¿De qué depende el color del pelo gatuno? En el metabolismo felino hay tres sustancias encargadas de colorear el pelaje: la tirosina, la eumelamina y la pheomelanina. Los colores en el pelo de la mascota dependen del balance, combinación y tamaño de los melanosomas (moléculas con las sustancias antes mencionadas).
- Todos los gatos cambian de pelo. El ciclo en el cambio de pelo depende mucho de la alimentación gatuna. Por lo general, un gato sano cambia de pelo constantemente y lo renueva con bastante éxito. El nuevo pelo es más grueso y más brillante que el anterior.
- Una mala alimentación tiene consecuencias: el pelo luce seco, débil y corto. Además, es quebradizo y tiende a perder diferencias entre sus colores. Se añade que un gato con este problema exhibe anomalías en la pigmentación.
- Las grasas “omega 3 y 6” son las mejores para el pelo de los gatos. Son saludables e hidratantes, muchas veces encontrándose en pescados. Lo mejor es alimentarlos con pienso para gatos preparado para estos animales, el cual suele tener el balance de grasas propicio para la salud felina.
- Es importante saber que el pelaje felino no es homogéneo. Contiene dos tipos de pelo: el pelo primario (más corto y duro, más pegado a la piel) y el pelo secundario (que es más largo y es el que solemos ver). Por ejemplo, en la cabeza los gatos muchas veces solo suelen tener pelo primario.
- El cepillado y limpieza son importantes. Al cepillar el pelo se estimulan los folículos, a la vez que se le da forma. Igualmente, permite mantener las hebras de pelo separadas.
- El cepillado también permite sacar el pelo muerto. Al cambiar de pelo, los gatos suelen quedar envueltos en una capa de pelo vivo entreverada con pelos ya caídos. Es necesario sacar estos pelos que ya no están pegados a la piel felina.
- Cuidado con el sobrepeso. Los gatos suelen lamer su pelaje, logrando así eliminar parásitos y suciedad. No obstante, un gato gordo no logra lamer partes de su cuerpo. Por lo tanto, esto a largo plazo, afecta el pelaje.
¡Listo! Estos son los consejos y datos que acopiamos respecto al pelo de los gatos. Resta decir que un felino de lindo pelo siempre roba miradas. Precisamente, eso es algo que todos los dueños de estas mascotas desean.