Blog

¿Por qué los gatos arañan y muerden cosas?

Los gatos arañan y muerden cosas. Es algo, muchas veces, inevitable. Los felinos son mascotas muy especiales, pero tienen sus detalles. Por eso, hay que saber tratarlos y tener en cuenta que pueden usar sus uñas y dientes en los objetos menos pensados.

En realidad, se necesita comprender a estos mininos. Ante esto, queremos mostrar una lista con razones que hacen que un gato arañe o muerda. Igualmente, sugerimos algunas ideas para cortar estos comportamientos.

Razones por las cuales los gatos arañan objetos

Es algo que puede desesperar. Un felino doméstico repasa con sus uñas muebles, zapatos, así como prendas sin compasión. En vez de estallar de furia, los amos de estas mascotas pueden prevenir estas acciones sabiendo lo siguiente:

  • Tener las uñas afiladas: por instinto, necesitan tener las uñas bien afiladas. Para lograr esto, el felino las pasa sobre superficies duras. Por eso, si un gato araña madera y cosas de cierta resistencia, es que intenta mantener sus garras a tono.
  • Estrés: un minino estresado suele arañar todas las cosas. Es un gesto de desespero. Muchas veces, reaccionan de esta manera en época de celo. También, si tienen hambre y no consiguen alimento.
  • Una forma de marcar territorio: muy importante en machos y hembras. Los gatos liberan feromonas en sus patas, las cuales sirven para marcar su espacio.

Muchas veces, basta con buscar un juguete que los gatos pueden arañar. No obstante, si es por estrés es necesario que el gato haga ejercicios, juegue y se canse. En el caso de que el animal quiera marcar territorio, lo mejor es ubicarlo en un patio o sitio donde arañar y marcar espacio.

Causas por las que un gato muerde las cosas

Los felinos pueden morder también. Cuando lo hacen, a veces actúan con agresividad y en otras como un hábito o reacción ante ciertas condiciones. Veamos, a continuación, las principales razones por las cuales muerde un gato.

  • Un gato pequeño muerde todo: los gatitos tienen mucha curiosidad. Una de las maneras en que van reconocimiento el mundo es mediante el sentido del gusto. Entonces, muerden todo lo que encuentran para conocer su sabor. Por lo tanto, es una situación inevitable en el caso de cachorros gatunos.
  • Cuando les salen los dientes: cuando los gastos empiezan a tener dientes nuevos, sienten molestias en el hocico. Calman esas molestias mordiendo. Además, es una necesidad natural para ajustar la mordida. Si no consiguen algo que morder, entonces existe el peligro de que empiecen a morderse ellos mismos.
  • Problemas en la piel o parásitos: cuando tienen parásitos, o enfermedades en la piel, los gatos tienden a estar nerviosos. No solo se muerden la piel para calmarse o quitarse el escozor, sino que también muerden lo que consiguen. Igualmente, pasa si tienen algún malestar estomacal.
  • Desean llamar la atención: un gato hace lo que sea para llamar la atención. Puede morder directamente al amo para que volteen a verlo. También, en una suerte de “rabieta” puede empezar a clavar sus dientes en gran cantidad de objetos.

Como vemos, son numerosas las causas por las cuales un gato empieza a mordisquear. En dado caso, hay que entender un tanto la psicología gatuna. Es algo que se debe hacer si se desea un felino como compañero en el hogar.

¿Qué hacer cuando un gato empieza a morder o arañar cosas?

Vamos a responder esta duda con una lista de opciones. Es decir, queremos dar ideas prácticas que los dueños de gatos pueden implementar:

Hay juguetes para gatos, hechos con material que pueden arañar y usar para que los mininos afilen sus uñas.

  • Disponer un espacio de los gatos, con juguetes y objetos que puedan arañar para marcar territorio.
  • Todo gato de corta edad tenderá a morder y arañar lo que consiga, así que hay que tenerlo en un sitio aparte.
  • Cuidado con el periodo de celo gatuno: los felinos arañan y muerden cuando están en esa fase.
  • Atender la salud del gato y mantenerlo sano.
  • Mantener sus uñas cortas para que no cause daños.
  • Atender a la mascota para que no desee llamar la atención mordiendo y arañando.

Como se aprecia, no hay nada mejor que entender el comportamiento gatuno para prevenir. Precisamente, eso es lo que debe hacer quien va a adoptar a un gatito.

Botón volver arriba